ESTUDIO CON 1.116 ESPECIES

ESTUDIO CON 1.116 ESPECIES

El cambio climático afecta a las poblaciones de las distintas especies

La temperatura del Planeta sube 0,3 grados por década, lo que está generando un gran impacto en la naturaleza y en las especies que viven en ella, según ha destacado un estudio que ha examinado 1.758 poblaciones de animales y vegetales. De esta forma, han observado como estos núcleos aumentan o disminuyen.

El cambio climático afecta a las poblaciones de las distintas especies
El cambio climático afecta a las poblaciones de las distintas especies | Agencias

Un aumento de la temperatura del planeta en 1,11 grados en 37 años puede parecer inofensivo pero esto está teniendo graves consecuencias en nuestro Planeta y en las especies que viven en él. 

Un estudio publicado en la revista 'Nature Ecology and Evolution', en el que han analizado 1.758 poblaciones locales, de un total de 1.116 especies de 40 clases diferentes, ha demostrado que los cambios a largo plazo de la temperatura tienen efectos también a largo plazo en el tamaño de las poblaciones de especies de plantas y animales.

En los 37 años que analizaron, casi la mitad de las especies estudiadas, entre las que se encontraban mamíferos, aves, moluscos, peces, algas, líquenes, hongos, entre otras; presentan una disminución significativa en sus poblaciones. 

El efecto del aumento de la temperatura "es tan grande como el efecto que tiene la contaminación sobre las especies", han apuntado los autores del Centro de Investigación de Biodiversidad y Clima de Sencknberg (Alemania).

El cambio en la distribución que se está produciendo en cada especie viene influido por su preferencia a las temperaturas más o menos cálidas. Así, por ejemplo, las aves y mariposas muestran mejor estas preferencias térmicas, o los animales de crecimiento lento como los líquenes.

De esta forma, las especies terrestres de zonas más cálidas están experimentando una expansión clara de sus poblaciones, a la vez que se reducen aquellas que prefieren vivir en ambientes más fríos.

Por su parte, en las comunidades de agua dulce y marina los efectos del aumento de la temperatura aparentemente se manifiestan de maneras más complejas, pero los signos son visibles. Un ejemplo son los peces marinos de aguas más templadas que están aumentando su presencia en el Mar del Norte.

La importancia del estudio recae en la cantidad de datos empíricos que han sido recogidos por cientos de investigadores en todo el mundo, como los de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid o del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), pero también por parte de los ciudadanos.

Además, el estudio sugiere que los impactos del cambio climático sobre los seres vivos no ocurren solo sino que algunos factores como el cambio en el uso de los suelos "también influye muy negativamente en las poblaciones y la diversidad de las especies".

Hazte Eco | EFE | Madrid | 20/02/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.