La Asociación Española de Geografía (AGE) ha elaborado un documento basado en el informe emitido el pasado 9 de agosto en Ginebra por el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).
Desde 1988, este grupo analiza para Naciones Unidas los efectos que está causando el cambio climático en el planeta. Así, el documento afirmó que la actividad del ser humano ha desencadenado el período más caluroso en 2.000 años a nivel mundial.
En este sentido, el documento de AGE afirma que los efectos del cambio climático ya son inminentes en España, por lo que es necesario proceder a la mitigación y adaptación del país con la ayuda de las administraciones y los agentes sociales y económicos.
Con respecto a la temperatura media, se ha producido un aumento de un grado durante las últimas seis décadas. Esto ha desencadenado una mayor duración, frecuencia e intensidad de fenómenos atmosféricos límites como las olas de calor.
Así, algunas zonas al sur y al este del país han sufrido una pérdida de confort térmico, donde las noches tropicales se han multiplicado por cinco desde 1980. Esto también ha desencadenado un descenso de las precipitaciones de nieve y un retroceso de los glaciares montañosos como los Pirineos.
Por su parte, la temperatura del mar ha aumentado. Más concretamente, durante las últimas cuatro décadas se ha producido un aumento de la temperatura del litoral mediterráneo en 1,4 grados.
Todos estos cambios afectan tanto al medio ambiente como a la salud de los seres humanos. Si bien sus efectos no se pueden parar, es posible mitigarlos a través de medidas de adaptación, así como la construcción de territorios menos expuestos al cambio y más sostenibles.
Finalmente, la AGE se ha comprometido a proponer soluciones realistas y sostenibles que permitan disminuir los efectos del cambio climático en España, para lo que afirma la necesidad de trabajar en colectividad.
DATOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA
DATOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA
El cambio climático ya es inminente en España
La Asociación Española de Geografía (AGE) advierte que la temperatura del aire y del mar ha experimentado un ascenso superior a lo previsto y los glaciares de la montaña han sufrido un preocupante retroceso. Todo ello son consecuencias de los efectos del cambio climático que están golpeando a España.