El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comunicado que los científicos de la Campaña Antártida 2017-2018 estrenarán a principios de 2018 la nueva base antártica española Juan Carlos I.

Esta nueva base tiene 2.000 m2 habitables, 1.500 m2 para reservas, 600m de laboratorios y en cada módulo caben 52 personas.

En esta campaña participarán 230 personas (de los que 122 son científicos) para realizar 16 proyectos de investigación, dos a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides que también ayudará a la elaboración de cinco proyectos internacionales de Alemania, Bélgica, Colombia y Portugal. El buque Hespérides saldrá del puerto de Cartagena de Murcia el próximo 24 de noviembre. Las bases se abrirán el 2 de enero de 2018 y se cerrarán el 19 de marzo de 2018.

Andrés Barbosa, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales y coordinador de esta campaña científica, ha relatado que las investigaciones científicas que se llevarán cabo buscarán entender las características atmosféricas de la Antártida, analizar los cambios de las capas de hielo y del nivel del mar, estudiar la geología terrestre, examinar la capacidad adaptativa y evolutiva de los organismos antárticos, el efecto antropogénico en la Antártida y esbozarán las bases de las futuras medidas de conservación.

Hay que poner más esfuerzos en estos proyectos ya que hay que entender mejor las regiones polares y sus implicaciones en los cambios del clima, químicos, biológicos y físicos que suceden en el lugar, éste es muy importante porque tiene gran parte del agua de la Tierra, su biodiversidad es vital para el planeta y son los motores de la generación del clima en la Tierra, según Marina Villegas, directora de la Agencia Estatal de Investigación.

Manuel Ángel Martínez, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada ha añadido que la Antártida es un mundo desconocido que guarda muchas de las claves científicas del mundo actual.

Las 16 investigaciones serán realizadas por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y de Estudios del Agua (CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC), el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y el Instituto Hidrográfico de La Marina.