El objetivo de 'Big Jump' es "pedir la recuperación de su buen estado y así poder disfrutar de sus beneficios, como bañarse en esta época del año o tener agua en cantidad y calidad suficiente", ha señalado Rafael Seiz, portavoz de WWF España.

Sin embargo, desde WWF denuncian que cada vez es más difícil darse un champuzón en los ríos "debido a la contaminación y a la falta de agua", a pesar de las obligaciones de la directiva de salvaguardar y proteger este valioso recurso natural.

"Los ríos necesitan agua suficiente y de calidad para estar sanos. Solo así la población podrá beneficiarse de su agua para beber y producir alimentos, así como de los nutrientes que transportan al mar para mantener a especies de interés pesquero y del hábitat", han recordado desde WWF.

Los chapuzones por "la salud de los ríos" se han producido en: la Riera de Gualba (Montseny, Barcelona), el río Jalón en Alagón (Zaragoza), el Tajo (Aranjuez, Madrid), el río Vinalopó (Alicante), el Guadalquivir (Molino de San Antonio, Córdoba), el Chíllar (Nerja, Málaga), el Dílar en el paraje de Los Alayos (Granada), o el Alto Sil (León).