GRACIAS A UN PRODUCTO AGROQUÍMICO

GRACIAS A UN PRODUCTO AGROQUÍMICO

Científicos desarrollan plantas capaces de sobrevivir a una sequía

La Universidad de California Riverside sobre biología sintética desarrolla un producto agroquímico para que las plantas consuman menos agua en periodos de sequía. El nombre con el que ha sido bautizado es Mandipropamid.

El estudio revela cómo las plantas responden a los niveles de CO2 en la atmósfera
El estudio revela cómo las plantas responden a los niveles de CO2 en la atmósfera | Archivo

Los cultivos y otras plantas se enfrentan constantemente a condiciones adversas del medio ambiente, como aumento de las temperaturas y disminución de los suministros de agua dulce. Este hecho medioambiental supone que el coste agrícola sea mucho mas caro.

Cuando las plantas se encuentran con la sequía, producen naturalmente ácido abscísico (ABA), una hormona del estrés que inhibe el crecimiento de la planta y reduce el consumo de agua. Esta hormona produce que las hojas llamadas estomas conserven mejor el agua y así puedan sobrevivir.

Un equipo de científicos, dirigido por Sean Cutler, de la Universidad de California Riverside, en Estados Unidos, ha demostrado que se podrían diseñar los cultivos amenazados por la sequía para que respondan como si fuera ABA y, por lo tanto, mejorar su supervivencia durante la sequía.

Culter ha afirmado que esta estrategia da respuesta a las plantas reprogramadas y que permitirá a otros agroquímicos controlar otras características útiles, como las tasas de resistencia a enfermedades o de crecimiento.

El hallazgo pone de manifiesto el poder de los productos agroquímicos para manipular los cultivos y abrir nuevas puertas para mejorar los cultivos que podrían beneficiar a una población mundial en crecimiento.

Agencias | Madrid | 05/02/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.