Esta especie de cigala es un crustáceo poco conocido, pero muy codiciado por su sabor, cuyo hábitat se concentra en cuevas submarinas y grietas, según indica la fundación del Mapama en un comunicado.

La presión pesquera, las capturas ilegales y el aumento de actividades humanas en su hábitat estaban propiciando, en los últimos años, un drástico declive de sus poblaciones en el Mediterráneo y Atlántico nororiental.

A través de esta iniciativa se ha impulsado la recuperación de la especie junto a unas medidas de gestión y vigilancia que deben centrarse en las zonas de reproducción y en las zonas de cuevas.

En concreto, LIFE IP INTEMARES estudiará y cartografiará cuevas submarinas en las que haya una actividad de buceo normalizada “con el fin de evaluar los impactos para la regulación y control de la actividad en estas zonas” en las Islas Canarias y Baleares. En el caso de Baleares, se llevarán a cabo censos de cigala mallorquina durante su época de reproducción para conocer el estado de la especie y conseguir que la propuesta de regulación de buceo la tenga en consideración.

Al estudio de esta especie se suman otras como el calderón, un cetáceo presente en el Mediterráneo, en el Atlántico, en el estrecho de Gibraltar y en las Islas Canarias que, por su aleta dorsal, puede confundirse con un delfín mular, pero se caracteriza por su cabeza sin morro.

Otro de los animales protegidos será el cormorán moñudo, un ave que se encuentra repartida en pequeñas colonias por toda la costa cantábrica y atlántica, desde el País Vasco hasta Galicia, con poblaciones dispersas en Asturias y Cantabria. Esta especie se encuentra amenazada por el impacto de la sobrepesca, la muerte accidental en artes de pesca y, en el caso de las poblaciones atlánticas, por los vertidos de hidrocarburos y el reciente impacto del visón americano.

Para mejorar los datos y el conocimiento de estas poblaciones, se van a desarrollar acciones dentro del proyecto LIFE INTEMARES y se aportarán datos sobre el área de distribución, el uso del hábitat y su estado.