EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Las cigüeñas negras, en peligro de extinción, comienzan su migración a África

La cigüeña negra, una especie amenazada, emprende a partir de este mes de agosto su viaje migratorio desde la Península Ibérica hacia África. Por este motivo se observan ejemplares en humedales de España, según informa SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología.

Imagen de archivo de una cigüeña negra
Imagen de archivo de una cigüeña negra | Agencias

Según esta ONG, la principal amenaza con la que se encuentra la cigüeña negra es la degradación de su hábitat, debido la presión urbanística y la construcción de infraestructuras, como grandes vías de comunicación y embalses. También el precario estado de muchos humedales españoles, afectados por la contaminación o la falta de agua.

A parte de las pocas parejas que invernan en España, fundamentalmente en las marismas de Guadalquivir y en humedales de Extremadura, en los próximos dos meses habrá ejemplares de otros países europeos que atravesarán la península en su paso hacia África, donde pasan el invierno. Por otro lado, los expertos lamentan que los tendidos eléctricos y vallados, junto a la muerte por disparos ocasionales afectan también a su conservación.

Para hacer el seguimiento de esta especie, protegida por el Gobierno de España con la categoría de "vulnerable", SEO/BirdLife pide colaboración ciudadana e insta a los aficionados a la ornitología a que registren su observación en la aplicación gratuita de móvil eBird, que se ha convertido en una poderosa herramienta de ciencia ciudadana. Además, desde la organización se pide que se lleve a cabo un censo nacional y planes para recuperar la especie.

Agencias | Madrid | 16/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.