En la ceremonia de apertura participan el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o la ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la cumbre, Carolina Schmidt, entre otros.

Durante las próximas dos semanas pasarán por la Cumbre numerosos jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos quince ministros europeos, los presidentes de Argentina y Ecuador, el primer ministro de Marruecos, y los máximos responsables de numerosas instituciones y organismos internacionales, además de numerosos activistas y líderes sociales.

La COP25 es de especial relevancia por estar considerada como la cumbre de 'transición' a una etapa en la que habrá medidas ambientales severas, la cual que comenzará en enero de 2020, mes que entra en vigor el Acuerdo de París. Otros hechos que la hacen diferente son el cambio de sede en el último momento, de Santiago de Chile a Madrid por las múltiples protestas sociales; y por coincidir con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de iniciar el proceso para salir del Acuerdo de París.

Los informes que se han publicado durante las semanas previas a esta cita alertan de los altos niveles de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales han alcanzado máximos históricos y, a no ser que se multipliquen los esfuerzos por reducir las emisiones y frenar los impactos al medio ambiente, no disminuirán.

Además, la COP25 tiene que asentar las bases con las que todos los países no solo cumplan con lo que se comprometieron en el Acuerdo de París (2015) y en el Libro de Reglas, sino que tienen que conseguir aumentar sus intereses por este gran problema ambiental.

Madrid ha destinado 113.000 metros cuadrados del IFEMA (Institución Ferial de Madrid) para albergar 25.000 asistentes; 4.000 personas para la plantilla técnica de la organización; 300 personas contratadas por IFEMA para apoyar la organización del evento; 50 ingenieros en el Centro de Coordinación de red; 2.000 voluntarios diarios; y 1.500 periodistas acreditados.

En representación de Estados Unidos acudirá Nancy Pelosim, presidenta de la Cámara de los Representales, para defender la tesis de su país de abandonar dicho Acuerdo de París sin que implique estar fuera de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático.