Para poder proteger la vida silvestre y hacer las acciones más adecuadas es necesario conocer dónde viven las especies, por eso investigadores internacionales han creado mapas que señalan donde están todas las especies terrestres vivas conocidas de vertebrados de la Tierra. Estos mapas detallan los hábitats de las aves, mamíferos y anfibios desde 2006. Hasta ahora nadie lo había hecho sobre los reptiles porque creían que eran poco conocidas para mapearlas.

Sin embargo, expertos de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford y de Tel Aviv junto con 30 instituciones han creado el nuevo atlas de reptiles, con más de 10.000 especies de serpientes, lagartos y tortugas. Estos datos completarían 31.000 especies de las que 5.000 son mamíferos, 10.000 aves y 6.000 ranas y salamandras.

El mapa realizado por estos expertos muestra que, la biodiversidad existente en la Península Arábiga, en Oriente Próximo, en el interior de África meridional y árida, las estepas asiáticas, los desiertos australianos centrales; el caatinga brasileño y los altos Andes del sur es frágil.

Uno de los autores principales, Uri Roll ha declarado que los lagartos viven en lugares calurosos y secos de ahí que sean áreas prioritarias de conservación, hecho que no se conocería ya que no son prioridades para el hábitat de las aves y los mamíferos. A esto, otro de los autores ha añadido que es necesario cuidar los desiertos y las áreas secas porque “son también el hogar de muchas otras actividades modernas, tales como grandes proyectos de irrigación, nuevos desarrollos de energía solar, y a veces degradación de la tierra generalizada, guerras y conflictos”.

Por último, cabe destacar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza califica la existencia de las especies que están en estos mapas entre “en peligro crítico” a “menos preocupante” de ahí que sea bueno que estos expertos pretendan con este mapa de reptiles ayudar “a la conservación de estos vertebrados a menudo evasivos que sufren de persecución y prejuicios”.