El conejo silvestre ha entrado en la categoría ‘en peligro’ de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como consecuencia de la agricultura, la ganadería, la sobreexplotación y de la mala gestión de la caza, según Ecologistas en Acción.

La huella humana que dejamos en el territorio y en esta especie, como por ejemplo, el constante traslado de ejemplares entre diferentes zonas para su distribución, es otro de los principales factores que ha incrementado su nivel de riesgo.

La organización ha señalado que, en España, era común suponer que había una plaga de conejos, un pensamiento equivocado. Además, las medidas cinegéticas que se llevaban a cabo para eliminarlos fueron demasiado severas, cuando lo correcto hubiese sido adoptar métodos sencillos de protección de cultivos.

Ecologistas en Acción también han acusado a las administraciones públicas de desentenderse del problema, y de no controlar ni la ganadería ni la agricultura, dos acciones que acaban por destruir los hábitats y altamente contaminantes por los pesticidas.

Seguro que te interesa...

El pingüino emperador, en peligro de extinción por el cambio climático

El leopardo de las nieves, en peligro de extinción por el cambio climático

El gorrión común, una especie cada vez más amenazada