PARA CONTRIBUIR AL AHORRO ENERGÉTICO Y LA REDUCCIÓN DE EMISIONES

PARA CONTRIBUIR AL AHORRO ENERGÉTICO Y LA REDUCCIÓN DE EMISIONES

El Consejo Europeo para la Investigación concede ayudas millonarias a tres científicos españoles

Tres científicos españoles han recibido ayudas del Consejo Europeo para la Investigación, a través del concurso Consolidator Grant (subvención de consolidación), para investigaciones en el campo de los nanomateriales que pueden contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones que causan el efecto invernadero.

Chimeneas de una fábrica en pleno rendimiento
Chimeneas de una fábrica en pleno rendimiento | Agencias

Son tres científicos catalanes y se llaman: Neus Sabaté (CSIC), Mariano Campoy (CSIC) y Jordi Sort (UAB), que han recibido 1,9, 2,4 y 1,75 millones de euros, respectivamente.

Neus Sabaté, investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, trabaja en el proyecto Supercell que pretende desarrollar pilas de combustible de papel que generen electricidad a partir de moléculas orgánicas como el etanol, la glucosa o la urea, que podrían usarse, por ejemplo, para pruebas de embarazo.

Mariano Campoy, del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB) del CSIC, tendrá la oportunidad de financiar el proyecto FOREMAT que permitirá la producción e identificación ultarrápida de materiales orgánicos prometedores para el sector energético, como paneles solares.

Jordi Sort, profesor de investigación ICREA en el Departamento de Física de la UAB, podrá financiar el proyecto SPIN-PORICS que, durante cinco años, desarrollará materiales que permitirán construir ordenadores que prácticamente no consumirán corriente eléctrica, sin pérdidas energéticas en forma de calor y cuyas baterías tendrían una duración prácticamente ilimitadas.

Hazte Eco | Madrid | 09/02/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.