La tasa de árboles en este periodo de tiempo aumentó un 29.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La metodología que usa el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) para obtener estos datos, se conoce como Prodes y se basa en las imágenes que recoge por satélite.

Los datos obtenidos coinciden con el sistema de alertas 'Deter', del propio INPE, que en su momento ya preveía que el área deforestada de la Amazonía aumentaría considerablemente.

Dichos resultados fueron cuestionados públicamente por el presidente de Brasil, Jarir Bolsonaro, que consideró que estos eran falsos y que estaban distribuidos por funcionarios públicos con intereses políticos para perjudicar a Brasil y a su Gobierno. Bolsoraro, también mostró su intención de relajar la fiscalización ambiental en el región y reglamentar la minería en las reservas indígenas.

El pasado mes de agosto ha sido en el que más incendios y talas de árboles se han registrado en la últimas décadas. Los madereros aumentaron la tala de bosques y los agricultores expandieron sus áreas de cultivo.

La grave situación amazónica ha provocado que algunas empresas amenacen con la suspensión de las importaciones desde Brasil, y que varios países europeos pidan que se ratifique el acuerdo de libre comercio entre Mercosus y la Unión Europea para que Bolsonaro respete los compromisos ambientales que firmó en el Acuerdo de París.

Seguro que te interesa...

Los incendios en el Amazonas obligan a reducir aún más las emisiones

Más de la mitad de los incendios de Brasil de este año se han producido en la Amazonia

La deforestación amazónica registra en julio un incremento del 278%