La vaquita marina está considerada como el mamífero marino más amenazado del mundo, hasta el punto de que hoy en día solo quedan unos 60 ejemplares en el Golfo de México.

Por ello, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) ha propuesto el plan de emergencia 'VaquitaCPR' (Conservación, Protección y Recuperación) para salvar a estos cetáceos.

La estrategia consiste en trasladarlas a un santuario temporal en el Golfo de California, mientras las autoridades trabajan en acabar con la pesca ilegal mediante redes de enmalle, principal causa de muerte de estos animales.

La prohibición de este tipo de pesca comenzó hace dos años pero, aun así, la pesca ilegal ha continuado de forma que la vaquita queda atrapada en sus redes y muere.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano, ha denunciado la desaparición de esta especie y ha señalado que "este esfuerzo de rescate es una prioridad para el gobierno mexicano" y se ha comprometido a destinar todos los recursos necesarios "para que el plan tenga más posibilidad de éxito".

Sin embargo, esta tarea no será sencilla, puesto que las vaquitas son difíciles de encontrar. Los expertos han señalado que, aunque las probabilidades estén en su contra, "las comunidades conservacionistas y las científicas sienten el deber de actuar" y que tener algunas es "aún mejor que no tener ninguna".

Otras especies de la zona, como las tortugas, tiburones y delfines, también se ven afectados por las redes de pesca ilegal, por lo que los científicos responsables también han asegurado que se les ofrecerá protección a estos animales de la misma forma.