BIÓLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE EXETER

BIÓLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE EXETER

Descubren plásticos en icebergs cercanos al Polo Norte

Un grupo de biólogos marinos de la Universidad de Exeter ha descubierto plástico en icebergs que se encuentran a la deriva en el Ártico. A medida que el Ártico se deshiela a causa del cambio climático, aumentan las posibilidades de que el plástico llegue al Polo Norte. Además, el deshielo está liberando los residuos plásticos que estaban atrapados en el Ártico.

Imagen de archivo del Océano Ártico
Imagen de archivo del Océano Ártico | Reuters

Esta investigación de la Universidad de Exeter forma parte de la expedición polar “Arctic Mission” llevada a cabo por Pen Hadow, la única persona que ha caminado sola desde Canadá hasta el Polo Norte sin reabastecimiento.

La expedición, realizada a bordo de dos veleros, ha ido más allá que cualquier barco en el Océano Ártico Central debido al mayor deshielo sufrido en verano, debido al cambio climático. Ahora, el 40% del Océano Ártico es navegable en los meses estivales.

Los dos veleros accedieron por estrechos canales formados entre icebergs, donde descubrieron bloques de poliestireno en zonas que están situadas a cientos de kilómetros de tierra, en medio de aguas internacionales y a menos de 1.500 km del Polo Norte. Hasta hace poco tiempo, estas zonas estaban cubiertas de hielo todo el año.

El problema está en que estas grandes piezas de plástico se pueden descomponer en microplásticos, que pueden ser ingeridos inconscientemente por los animales, lo que amenaza la vida silvestre.

Tim Gordon ha alertado que, descubrir pedazos de basura es preocupante ya que supone que el deshielo está derivando la contaminación hacia estas zonas lo que es peligroso para la vida silvestre del Ártico.

Actualmente, los expertos estiman que hay más de 5.000 millones de piezas de plástico flotando en el océano, lo suficiente como para crear una capa permanente en el registro fósil. Cada año, se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico al año, lo que es igual al mismo peso que todos los seres humanos del planeta.

Agencias | Madrid | 27/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.