UN PROCESO CONOCIDO COMO ‘FRESHENING’

UN PROCESO CONOCIDO COMO ‘FRESHENING’

El deshielo glaciar desaliniza las aguas en la Antártida

El deshielo provocado por el cambio climático provoca un fenómeno conocido como 'freshening' al producir grandes cantidades de agua dulce en los mares de la zona, lo que podría modificar la fauna marina por la desalinización de las aguas y un aumento de las temperaturas en la Antártida, según un estudio.

Glaciar en la Antártida
Glaciar en la Antártida | Getty

La Expedición Científica Antártica (ECA) 55, que ya habría adelantado el valor del estudio del ciclo del carbono para combatir el cambio climático, ha llegado a la conclusión de que el deshielo de grandes bloques glaciares produce enormes vertidos de agua dulce en los mares de la zona.

Después de realizar numerosas pruebas en la bahía de Fildes, en los alrededores del glaciar Collins, han observado que este proceso, conocido como ‘freshening’, “permite el crecimiento de citoplanton”. Además, según los investigadores, esta reducción de la sal, también supone un aumento en las temperaturas de la zona.

Sin embargo, los efectos de estos cambios en el kril y en peces de esta zona, todavía no están del todo claros. “En el futuro conocer cómo los organismos se van a adaptar al cambio climático global tanto en los cambios de temperatura y salinidad es fundamental para conocer las adaptaciones que van a tener esos organismos”, adelantaban desde la expedición antártica.

Por otra parte, los científicos descubrieron que, a medida que se alejaban de los glaciares, estos fenómenos variaban. Por una parte, aumentaba la temperatura del agua. Pero, por otra, se reducía el nivel de desalinización del elemento. Una serie de resultados que servirían para determinar cómo afecta a la flora y a la fauna marina este ‘freshening’, y cómo estas se adaptarían a las nuevas temperaturas y condiciones de salinidad.

EFE | Madrid | 27/03/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.