EN 155 PAÍSES DE MANERA SIMULTÁNEA

EN 155 PAÍSES DE MANERA SIMULTÁNEA

El Día Mundial de Limpieza invita a millones de personas a cuidar el planeta

El Día Mundial de Limpieza convoca a millones de personas en 155 países este sábado, 15 de septiembre. El objetivo es concienciar a la población contra la basura y la contaminación que los residuos provocan en la naturaleza y en los océanos. Por primera vez se ha puesto en marcha de forma coordinada en todo el mundo.

El Día Mundial de Limpieza invita a millones de personas a cuidar el planeta
El Día Mundial de Limpieza invita a millones de personas a cuidar el planeta | Agencias

Hasta ahora, el Día Mundial de Limpieza se ha realizado en 140 países con la participación de 20 millones de personas pero en diferentes fechas.

'Let's Do It World', organización sin ánimo de lucro, es la encargada de la puesta en marcha de este día.

En España hay 60 coordinadores, según el coordinador nacional de Let’s Do It World para España, Johnny Azpilicueta.

En Cádiz, Andalucía, 50 organizaciones se han apuntado en La Línea de la Concepción para ocho actividades de limpieza. Asimismo, en Madrid y Barcelona hay actividades programadas. Aunque se han programado más en zonas del litoral que del interior peninsular en España al igual que en zonas alejadas de zonas urbanas.

A nivel internacional, cabe destacar la participación de 300 municipios en Brasil o la de grandes corporaciones en Francia. En Eslovenia, país donde nació la iniciativa en 2008 y donde más participación se ha logrado con un 14,6% de la población, se prevé batir el récord en esta edición.

Estiman que las acciones se inicien en un horario matutino desde Nueva Zelanda y terminen conforme pasen las horas en Hawaii.

A la iniciativa se han unido organizaciones como las Naciones Unidas, Ocean Conservancy y grandes coaliciones como Plastic Pollution Coalition. A nivel local, la acción está apoyada por Greenpeace, SEO BirdLife o ZeroWaste.

De manera simultánea a este día, se lanza el movimiento 'Keep It Clean', que recoge un conjunto de pautas para preservar un planeta limpio, que va dirigido a gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos.

La idea nació en Estonia en 2008, cuando unas 50.000 personas en solo cinco días limpiaron todo el país.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 14/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.