La iniciativa busca terminar con los plásticos que invaden los océanos, donde cada año llegan entre ocho y nueve millones de toneladas que están afectando a la biodiversidad del planeta y llegando a nuestra cadena alimenticia.

La operación 'Plastic Off' (plásticos fuera) tiene como objetivo, con las auditorías, denunciar a las empresas fabricantes de este material de usar y tirar. Los resultados se presentarán el 2 de octubre en el Parlamento Europeo. La acción contra los plásticos está coordinada por el movimiento global 'Break Free From Plastic'.

La operación 'Plastic Off' engloba diferentes acciones que van desde recogidas reivindicativas a 'Plastic Attacks' (ataques con plástico) en las puertas de diferentes supermercados, en los que se devolverán los envases de plástico a los establecimientos, según informa Amigos de la Tierra.

En la web de la campaña se anima y se dan consejos a la ciudadanía a implementar pequeños cambios en sus hábitos diarios para no utilizar plásticos.

Amigos de la Tierra recuerda que la demanda europea de plástico ronda los 49 millones de toneladas al año, y España es el cuarto país europeo que más plástico consume.