NO ESPARCEN LAS SEMILLAS DE LAS PLANTAS

NO ESPARCEN LAS SEMILLAS DE LAS PLANTAS

Los ecosistemas canarios se ven alterados con la extinción del lagarto

En los últimos años, los lagartos gigantes de Canarias, han visto reducida su población. Este hecho compromete la supervivencia de la flora autóctona de las islas, según ha comprobado la Estación Biológica de Doñana en un estudio, que advierte en qué medida la acción del hombre cambia los ecosistemas.

Los ecosistemas canarios se ven alterados con la extinción del lagarto
Los ecosistemas canarios se ven alterados con la extinción del lagarto | Agencias

En el estudio se analiza hasta qué punto influye la reducción de las poblaciones de lagartos gigantes, incluso su extinción en algunos casos, en las plantas que dependen de estos animales, como por ejemplo la orijama, un arbusto endémico de las Canarias, para que dispersen sus semillas por el medio. Éstos comenzaron a ver reducida su población cuando especies invasoras vinculadas a los hombres, como los gatos, llegaron a las islas, indican los investigadores.

Para demostrarlo, se utilizaron datos ecológicos y genéticos. Con los que, además, se vio que se habían alterando sus características genéticas a lo largo de su área de distribución.

Las conclusiones del trabajo alertan sobre la necesidad de conservar a las especies de reptiles de mayor tamaño, que además son los más vulnerables a la acción del hombre, según remarca el CSIC.

Su extinción provoca múltiples efectos para Canarias, pero también para el funcionamiento de los ecosistemas, a veces tan poco evidentes como los que se establecen en el estudio.

Agencias | Madrid | 14/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.