El 70% de los sistemas acuáticos continentales del país contiene microplásticos, unos elementos derivados del plástico de menos de cinco milímetros, y son los situados en zonas de fuerte influencia agrícola, urbana e industrial los más afectados.

Esta es la principal conclusión del estudio que ha realizado Hombre y Territorio (HyT) en más de 30 ríos, arroyos o marismas pertenecientes a los siete ecosistemas terrestres más representativos de España, principalmente en Andalucía, en los que se ha probado el primer protocolo para el muestreo e identificación de estos residuos.

El origen y las características de los microplásticos son muy diversos. Algunos tienen un pequeño tamaño en origen (primarios), y otros se han fragmentado con el paso del tiempo (secundarios).

En las zonas urbanas, predominan los derivados del textil, la cosmética y la higiene, como el lavado de materiales; en las agrícolas, se generan por la radiación solar, la temperatura o la lluvia sobre los objeto; y en las áreas de uso público, puede venir de colillas, bolsas o envases.

Por lo que, el protocolo, diseñado en el Proyecto Libera e impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, es una herramienta para que los técnicos, científicos o entidades puedan desarrollar una actividad de educación ambiental o de caracterización de polímeros.

Este consiste en un filtrado de una cantidad específica de litros de agua en flotabilidad positiva o neutra, es decir, en los primeros centímetro de la masa de agua, para separar los microplásticos que después se analizarán en un laboratorio.

Asimismo, este protocolo del Proyecto Libera se integra en su primer estudio a nivel estatal de contaminantes en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).