El informe del Ministerio dice que cada año vienen más turistas internacionales a visitar la naturaleza del país y que sus estancias son cada vez más largas.

Este aumento del ecoturismo se produce gracias al potencial que tiene la naturaleza del país y España es el país de la UE con mayor y más rica biodiversidad. Nuestro país aporta el 27% (222.000 km) de la superficie a la Red Natura 2000; cuenta con 48 Reservas de la Biosfera y 15 Parques Nacionales. Esta riqueza natural que caracteriza al territorio español supone una gran posibilidad para el desarrollo de un modelo turístico sostenible y para crear empleo en la población rural.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Turismo dice que la contemplación de aves atrae a cerca de 50.000 ornitólogos cada año, los lobos a unas 3.000 personas a la Sierra de la Culebra (Zamora), casi un millón acuden a ver cetáceos a Canarias y unas 170.000 visitan el Parque Nacional de Doñana.

Además. la Asociación de Ecoturismo en España dice que el turismo de naturaleza comprende distintos turistas: el “genuino o especializado” (persona que busca ver algo muy concreto de la fauna o flora), el “generalista” (visita valores naturales y realiza actividades sencillas), los “educativos” (acuden a actividades de educación y sensibilización ambiental) y los "contemplativos" (ven la naturaleza como un lugar para descansar y estar relajado).

El crecimiento del ecoturismo en España es normal si observamos el que se está produciendo en el resto del planeta. El turismo de naturaleza representa el 15% del total frente al 5% de 2010, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

Este 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible, nombre adoptado por la ONU para que el sector del turismo ayude a la sostenibilidad en los ámbitos económico, social y medioambiental.