HA CRECIDO UN 32% EN SIETE AÑOS

HA CRECIDO UN 32% EN SIETE AÑOS

El ecoturismo ya supera al turismo convencional en España

La biodiversidad española atrae cada vez más turistas internacionales. El ecoturismo ha crecido de forma exponencial en los últimos años por encima del turismo convencional. Entre 2009 y 2016 ha aumentado un 32%, de 2,7 millones a 3,6 de los que 700.000 eran extranjeros procedentes en su mayoría de Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

Lago de Covadonga
Lago de Covadonga | Agencias

El informe del Ministerio dice que cada año vienen más turistas internacionales a visitar la naturaleza del país y que sus estancias son cada vez más largas.

Este aumento del ecoturismo se produce gracias al potencial que tiene la naturaleza del país y España es el país de la UE con mayor y más rica biodiversidad. Nuestro país aporta el 27% (222.000 km) de la superficie a la Red Natura 2000; cuenta con 48 Reservas de la Biosfera y 15 Parques Nacionales. Esta riqueza natural que caracteriza al territorio español supone una gran posibilidad para el desarrollo de un modelo turístico sostenible y para crear empleo en la población rural.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Turismo dice que la contemplación de aves atrae a cerca de 50.000 ornitólogos cada año, los lobos a unas 3.000 personas a la Sierra de la Culebra (Zamora), casi un millón acuden a ver cetáceos a Canarias y unas 170.000 visitan el Parque Nacional de Doñana.

Además. la Asociación de Ecoturismo en España dice que el turismo de naturaleza comprende distintos turistas: el “genuino o especializado” (persona que busca ver algo muy concreto de la fauna o flora), el “generalista” (visita valores naturales y realiza actividades sencillas), los “educativos” (acuden a actividades de educación y sensibilización ambiental) y los "contemplativos" (ven la naturaleza como un lugar para descansar y estar relajado).

El crecimiento del ecoturismo en España es normal si observamos el que se está produciendo en el resto del planeta. El turismo de naturaleza representa el 15% del total frente al 5% de 2010, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

Este 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible, nombre adoptado por la ONU para que el sector del turismo ayude a la sostenibilidad en los ámbitos económico, social y medioambiental.

Agencias | Madrid | 03/10/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.