La emergencia climática genera preocupación a un 97% de los jóvenes españoles, son conscientes de que su impacto no solo va a afectar a las generaciones futuras sino que ya está teniendo repercusión en el presente. En consecuencia, el 82,1% de ellos reconoce haber sentido ecoansiedad alguna vez, y uno de cada cuatro la sufre frecuentemente.

Esta es una de las conclusiones del informe ‘El Futuro es Clima’, presentado este jueves en el Congreso de los Diputados, que recoge las percepciones de la juventud española sobre la emergencia climática.

En concreto, las de más de 9.000 jóvenes españoles de entre 16 y 30 años en una encuesta online que se realizó del 1 de julio al 15 de agosto de 2022. Se han dado por válidos para el estudio 4.210 casos.

Según las conclusiones extraídas de la macroencuesta, elaborada conjuntamente por PlayGround y Osoigo Next, el cambio climático representa una gran preocupación para la juventud.

Como respuesta a la emergencia climática, los jóvenes quieren formar parte de esta transición verde y proponen una serie de cambios que podrían adoptarse para facilitarla.

En este sentido, a cuatro de cada cinco jóvenes les gustaría trabajar en una posición con un impacto social o ambiental positivo para el planeta.

En la misma línea, la mayoría de ellos (93,7%) estarían dispuestos a realizar trayectos más largos en sus viajes de ocio si eso supone utilizar medios de transporte menos contaminantes.

Además, la práctica totalidad (94,7%) cree que las inversiones públicas deberían priorizarse en el sector de las energías renovables.

¿Qué piensan de las políticas climáticas?

Hasta un 80% de los encuestados las encuentra insuficientes las políticas climáticas actuales por tener un alcance limitado y creen que estas no ayudan a hacer frente a la emergencia climática, y afirman que la implicación política de los jóvenes podría provocar cambios significativos en la lucha contra la emergencia climática (76,1%).

También, consideran que la concienciación medioambiental de la población es insuficiente hasta un 80% de los jóvenes, y tres de cada cinco achacan a los medios de comunicación el desconocimiento social sobre el tema al dar poco espacio al cambio climático

La preocupación de los jóvenes acerca de la situación climática les hace querer a participar en la transición ecológica, recalcando que esta debe partir y ser liderada por los gobiernos.

Los encuestados concluyen que es necesario establecer leyes y acciones concretas con las que hacer frente al cambio climático. En concreto, el 56% reclaman medidas económicas que hagan efectiva la transición climática y un 39,92% también afirman que es necesario replantear el sistema productivo y reparto de la riqueza actual.

¿Qué proponen los jóvenes?

Los propios encuestados a nivel colectivo e individual sugieren propuestas que podrían incentivar los gobiernos a facilitar esta transición ecológica.

Algunas son incentivar los medios de producción sostenibles, el uso del transporte público, abaratar el uso de energías renovables, replantear el sistema alimentario y reducir el consumo de carne, así como prohibir el uso de plásticos y realizar un reciclaje más estricto.

Un 90% considera que el modelo productivo debe apostar por alternativas sostenibles con el foco en la soberanía energética y la transición verde. El 96% de estos coinciden en que las empresas más contaminantes deben pagar más impuestos.

Tres de cada cuatro personas encuestadas consumirían alimentos bajos en emisiones si el Gobierno facilitase su consumo.

Las mujeres, más pesimistas con el futuro

El informe ‘El Futuro es Clima’ plantea unas perspectivas de futuro para esta generación que percibe la crisis climática como algo real y actual. De acuerdo con esto, un 65,8% de los jóvenes encuestados afronta el futuro de manera pesimista; un sentimiento mayor entre las mujeres (68,5%) y que también aumenta con la edad.

Tan solo el 20% de la juventud afronta la vida de manera optimista, cifra algo superior en hombres y en los menores de 18 años.