PACTO HISTÓRICO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

PACTO HISTÓRICO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Entra en vigor el Acuerdo de París

El acuerdo de París sobre el cambio climático, por fin, ha entrado en vigor el 4 de noviembre. Este acuerdo, considerado como un pacto histórico, llega cargado de promesas para construir una industria mundial de las energías renovables, descontaminar los actuales sistemas de producción energética y rediseñar las economías y las sociedades para adaptarlas a los impactos del cambio climático.

Entra en vigor el Acuerdo de París
Entra en vigor el Acuerdo de París | Agencias

El pacto adoptado en diciembre del año pasado y firmado en abril de 2016 en Nueva York para combatir el cambio climático, conocido como el Acuerdo de París, entra hoy en vigor tras la ratificación de al menos 55 partes que suman el 55% de las emisiones globales de efecto invernadero.

Desde la organización de COP22 han explicado que la capacidad colectiva para llevar a cabo un cambio rápido ha mejorado debido a que los gobiernos han aceptado liderar la acción climática y ha presentado una serie de planes nacionales de medidas inmediatas.  Asimismo, las partes terminarán el reglamento sobre la medición, contabilidad y análisis de las acciones mundiales a favor del clima en un plazo corto de tiempo.

Los gobiernos, también, han acordado reforzar el apoyo tecnológico y financiero de los países en desarrollo y se han mostrado cada vez más interesados en reducir las emisiones de carbono. Las partes deben asegurar la movilización de 100.000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo para el 2020.

Esta resolución tiene implicaciones inmediatas para las partes firmantes, que se inician con la primera Conferencia de las Partes en calidad de Reunión en el Acuerdo de París, también conocido como CMA, que se celebrará en Marruecos en la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático, del 7 al 18 de noviembre. Una de las implicaciones más sonadas de este pacto es la de limitar el aumento de la temperatura en al menos dos grados centígrados con respecto a los niveles de la era preindustrial, para que no supere los 1,5 grados.

Las negociaciones, además, deberán elaborar un reglamento para la implementación del Acuerdo de París en el que rindan cuentas de las medidas climáticas.

En esta infografía, realizada por EFE Verde, se han recogido 10 claves del Acuerdo de París:

Hazte Eco | EFE | Madrid | 04/11/2016

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.