Susana Díaz ha explicado que su apertura supone dar respuesta a "una demanda querida y anhelada por muchos sectores", al tiempo que ha remarcado que contribuirá a "difundir el programa de recuperación de la especie en la Península Ibérica y a concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación".

El centro tiene "una vertiente educativa, ya que los centros escolares podrán ver cómo se desarrolla en su hábitat el lince ibérico" y una segunda línea de conservación, ya que "permitirá que aquellos linces que ya no están aptos para la reproducción puedan tener un entorno donde desarrollarse y seguir teniendo su hábitat normalizado".

La presidenta, además, ha destacado que posibilitará "seguir colaborando en esa tarea que tenemos por parte de la Junta de seguir reproduciendo la especie". Díaz ha señalado que el aumento del número de linces, a los 448 de Andalucía hay que sumar los 145 existentes en el resto de la Península, significa "que el trabajo que se ha hecho en estos años ha sido importante, reconocido internacionalmente; los resultados están ahí y, sobre todo, se ha hecho desde el respeto absoluto al entorno donde ha venido desarrollándose".

Sobre el Observatorio ha indicado que la inversión ha estado en torno a los 200.000 euros y ha insistido en su aplicación al "ámbito educativo, turístico y de conservación y recuperación de una especie muy querida para nosotros".

Además de conocer los trabajos realizados para la recuperación de la especie, en estas instalaciones, se pueden observar de cerca dos ejemplares procedentes del programa de cría en cautividad y seleccionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Estos animales, un macho llamado Eucalipto y una hembra de nombre Aura, ya no son aptos para la reproducción ni pueden contribuir genéticamente al programa de cría; cabe destacar que tampoco es conveniente devolver a estos ejemplares al medio natural, ya que han pasado buena parte de su vida en cautividad.