Así, consideran que tanto España como la Unión Europea pueden ayudar a "terminar con la masacre" de elefantes que distintas organizaciones como y el Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) están denunciando en las última semanas y añade que la acción pasa por un "apoyo gubernamental en contra de la venta de marfil".

A su juicio, ahora el Gobierno tiene una "nueva oportunidad" para hacer las cosas bien, ya que la comunidad internacional tendrá que decidir dentro de poco si se permite una cierta cantidad de ventas de marfil a nivel de comercio internacional.

"Esta icónica especie necesita que España, que decidirá conjuntamente la Unión Europea, vete el sacar al mercado los remanentes de marfil que tanto daño hicieron y pueden volver a hacer. Ni un solo elefante debe morir por el valor de sus colmillos", ha insistido el portavoz de ANDA, Alberto Díez.

Hace unas semanas más de 200 elefantes en Camerún han sufrido los estragos del comercio ilegal de marfil a manos de unos cazadores furtivos que "chantajean" a las poblaciones cercanas ofreciendo carne.

Según los últimos datos, 2011 fue "el año en que se realizó un mayor número de incautaciones de marfil ilegal desde hace 23 años", según Díez, lo cual demuestra el "gran desconocimiento o gran despreocupación" del hacia los elefantes, que pueden acabar en la extinción.

De este modo, recuerda que cada pieza de marfil supone un elefante muerto con su familia "frecuentemente traumatizada por su muerte", todo con el objetivo de alimentar un comercio ilegal de símbolos de estatus y souvernirs turísticos. En este contexto, denuncia que hay un "verdadero ejército de furtivos en el continente" que con pistolas y rifles asesinan a personas y animales, principalmente elefantes maduros por sus colmillos. En 2011 se incautaron 5.000 colmillos, lo que supone cuatro confiscaciones diarias.

ESPAÑA VENTA ILEGAL ON-LINE
Asimismo, denuncia que en un estudio realizado por ANDA e IFAW en 2011 detectaron que el 99% del marfil de los anuncios de venta on-line no demostraban la legalidad del material ofrecido. La investigación se centró en 43 páginas de Internet de cinco países donde se encontraron 667 anuncios de marfil.

Precisamente, España resultó ser el país donde la venta de este bien parece más lucrativa (la mitad de los productos ofrecidos superaban los 2.000 euros), por lo que insisten en que es necesario regular el comercio de marfil a través de la red antes de que sea demasiado tarde.