El cambio climático es uno de los desafíos más importantes para la mayoría de la población mundial, por las cada vez más notables consecuencias que tiene en el ecosistema, la temperatura y la calidad del aire, que nos repercuten en nuestra salud a corto y largo plazo.

Solo el 17% de los españoles admite no haber cambiado ninguno de sus hábitos de vida para cuidar el medio ambiente y frenar, en medida de lo posible, la crisis climática, según un sondeo a casi 20.000 personas elaborado por Ipsos y el Foro Económico Mundial, que incluye datos de 28 países.

A nivel global, un 69% de los encuestados afirma estar preocupado por los efectos del cambio climático y haber cambiado algo de su vida. De este porcentaje, un 17% reconoce haber emprendido muchos cambios y un 52% solo alguno.

Entre los países con ciudadanos más implicados a favor del medio ambiente se encuentran India (88%), México (86%), Chile (86%), China (58%(, Malasia (85%) y Perú (84%).

En el lado opuesto, las regiones con pocas acciones por parte de su ciudadanía son Estados Unidos (36%), Países Bajos (35%), Rusia (35%) y Japón (31%).

Estos cambios individuales suelen pasar por gestos cotidianos, como a la cantidad de agua usada en el hogar, el reciclaje y el ahorro energético; aunque la reutilización de productos y el consumo de aquellos que son ecológicos está también en auge.

Desde Hazte Eco, te recomendamos que sigas estos consejos para contribuir a frenar el cambio climático:

Diez consejos para ahorrar agua en casa

Pásate a la higiene ecológica

¿Cómo hacer una compra sostenible?

Siete formas de reducir el plástico en tu cocina