La cumbre del Clima de París supone un acuerdo histórico con el que los países pretenden reducir las emisiones lo suficiente como para que el aumento medio global en temperaturas no sobrepase los 2C.

Así, China ha anunciado que el Parlamento ha dado su visto bueno al borrador del tratado "para ratificarlo", en el acto de cierre de la sesión bimensual del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular, según ha informado la agencia de noticias china, Xinhua.    

Posteriormente, unas horas después, Estados Unidos ha anunciado que ha decidido sumarse a China.

Los dos países han enviado ya sus respectos instrumentos de ratificación al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que ejerce de depositario del acuerdo de París.   

"El hecho de que los dos mayores emisores de gases contaminantes hayan dado este paso juntos y lo hayan dado pronto, debería dar confianza a la comunidad internacional", ha dicho el asesor presidencial de Estados Unidos en la materia, Brian Deese.

China y Estados Unidos ya se habían comprometido a cooperar en otros dos acuerdos internacionales sobre clima: una enmienda del Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono y otro para reducir las emisiones contaminantes de la aviación civil.    

"Esperamos una ola de ratificaciones en la última semana de septiembre", ha dicho Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics, en alusión a la fecha en la que tendrá lugar la 71ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.    

Esta ratificación, la de los dos países que originan el 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, podría llevar a otros estados reticentes, como India, Brasil o Canadá, también entre los más contaminantes a ratificar el tratado.