Once comunidades autónomas españolas consideran el abandono de animales como un delito muy grave, tres como grave y otras tres como grave o muy grave, dependiendo del caso.

Las comunidades autónomas donde las multas son más elevadas son Andalucía, con hasta 30.000€ de multa o Asturias, que pueden alcanzar los 90.000. La que menos castiga este delito es Castilla- La Mancha donde la máxima sanción es de 300 euros. A continuación hacemos un repaso de las normativas que siguen las distintas comunidades de España:

- Andalucía: desde 2003 sigue la Ley de Protección de Animales, en la cual el abandono animal es considerado como un delito muy grave y castigado con una multa que puede ir desde los 2.001 euros hasta los 30.000.

- Aragón: su Ley de Protección de Animales de 2003 castiga el abandono de animales tanto en espacios abiertos o cerrados como una infracción grave y lo pena con una multa que va de los 600 a los 6.010 euros. En el caso del maltrato, solo lo considera muy grave si el animal muere.

- Asturias: su ley de 2003 de tenencia, protección y derechos de los animales considera que el abandono animal potencialmente peligroso es un hecho muy grave y lo castiga con una multa de entre 3.005 y 90.151 euros. Sin embargo, contempla como grave el abandono de animales domésticos, salvajes domesticados o en cautividad, si el abandono consiste en la pérdida o extravío del animal y no ha sido denunciado a la autoridad competente en un plazo de 48 horas. En este caso la multa iría desde 601 a 3.005 euros. También pueden aplicar otras sanciones como la prohibición de adquirir un nuevo animal o la inhabilitación profesional en el caso de trabajar con animales.

- Islas Baleares: su ley data del año 1992. En ella contempla dos tipos de abandono: el no reiterado que tendría una multa de entre 300 y 1.050 euros, y el abandono de animales de compañía, domesticados o salvajes en cautividad, o reiterado, considerado como muy grave y con sanciones de hasta 15.000 euros.

- Canarias: su ley de 1991, sobre abandono animal, fue una de las primeras en abordar este tema y contempla como muy grave el abandono de animales domésticos o de compañía con multas que van desde los 1.502 euros a los 15.000. Esta normativa también incluye las peleas de gallos, que deben cumplir una serie de normas.

- Cantabria: La Ley de protección de los animales admite como grave "el abandono de animales por sus poseedores o mantenerlos alojados en instalaciones o lugares insanos o insalubres" y la multa podría ascender a los 6.000 euros.

- Castilla- La Mancha: las sanciones en esta comunidad son más bajas con multas entre los 150 y los 300 euros.

- Castilla y León: la comunidad leonesa considera el abandono de animales como algo muy grave con sanciones que alcanzan los 15.000 euros.

- Cataluña: esta normativa es una de las más recientes. Se aprobó en 2008 y incluye este delito como mayor o menor dependiendo de cada caso. Se considera grave si no ha conllevado ningún riesgo para el animal y muy grave si ocurre lo contrario.  Las multas pueden llegar a ser de 20.000 euros. Esta ley también tiene una clausula sobre el sacrificio de perros, gatos y hurones o maltratar físicamente a los animales. En 2010 se modificó para incluir la prohibición de las corridas de toros, quedando excluidas aquellas en las que el toro no muere.

- Extremadura: las multas en esta comunidad van de los 301 euros a los 1.500 € considerando grave el abandono de animales.

- Galicia: se considera el abandono como una infracción grave con multas que pueden llegar a los 5.000 euros.

- La Rioja: tras una reforma en el año 2002, las infracciones por abandono pasaron de ser grave a muy grave y las sanciones alcanzan los 15.025 euros.

- Comunidad de Madrid: otra de las primeras leyes sobre el abandono, la cual lo considera muy grave con castigos entre 2.404 euros y 15.025.

- Murcia: su ley, también de 1990, castiga el abandono con multas de hasta 3.000 euros.

- Navarra: el delito del abandono es contemplado como muy grave y, al igual que en Murcia, las multas pueden alcanzar los 3.000 euros.

- País Vasco: esta ley incluye tanto el abandono de un animal doméstico o de compañía como el maltrato del animal si le produce la muerte o le ocasiona lesiones muy graves. Los acusados puede pagar desde 1.502 euros a 15.025 euros.

- Comunidad Valencia: con sanciones todavía en pesetas, esta ley data de 1994 y considera el abandono como algo muy grave con multas de hasta 18.000 euros.

- Ceuta: esta ciudad autónoma no establece ninguna norma en cuanto a abandono animal se refiere. Solo recoge que los animales abandonados serán llevados a centros de acogida.

- Melilla: cuenta con una ordenanza de 2009 que prohíbe el abandono de animales, considerándola infracción muy grave en todos los casos, con multas de 15.000 euros como límite máximo.

Con estas leyes, intentan frenar el abandono animal, puesto que España está a la cabeza de los países de la Unión Europea respecto a este problema. Solo en 2015 e abandonaron más de 104.501 perros y 33.330 gatos, de los cuales un 10% acabaron siendo sacrificado, según datos de la Fundación Affinity. Desde  Hazte Eco, promovemos la adopción responsable de animales. ¡No compres y adopta una mascota!