SE HAN ANALIZADO UN TOTAL DE 460 EJEMPLARES

SE HAN ANALIZADO UN TOTAL DE 460 EJEMPLARES

Un estudio señala las zonas que requieren protección de las aves migratorias

Un estudio que ha recopilado datos durante más de 10 años sobre las migraciones de la Pardela Cenicienta, un ave marina, permite apuntar nuevas posibles zonas de protección marítimas y terrestres para estos animales.

Un estudio señala las zonas que requieren protección de las aves migratorias
Un estudio señala las zonas que requieren protección de las aves migratorias | SEO/BirdLife

El Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han presentado el proyecto, en forma de monografía, titulado 'Migración y ecología espacial de las poblaciones de Pardela Cenicienta'.

"Las aves marinas son uno de los grupos de animales más vulnerables, ya que combinan amenazas tanto en tierra como en el mar, como por ejemplo la pérdida del hábitat o interacciones con la pesca, además de la contaminación", ha explicado responsable del programa marino de SEO/Birdlife, José Manuel Arcos.

El estudio sobre las migraciones de estas aves ha permitido delimitar muchas de las zonas de nidación y de alimentación, y conocer así cuáles son los lugares que precisan de especial protección, sobre todo las que se solapan con actividades humanas que pueden afectar su ecosistema.

El investigador y autor de la monografía, José Manuel de los Reyes, ha afirmado que "éste es el trabajo publicado más amplio basado plenamente en tecnologías de seguimiento de control remoto sobre una especie española".

A partir de los datos recopilados, la asociación dedicada a la conservación de las aves BirdLife trabajará para conseguir aplicar políticas de protección a las zonas donde las aves anidan o se alimentan, entre ellas medidas que disminuyan la captura incidental.

El estudio ha analizado un total de 460 ejemplares de Pardela Cenicienta, una especie de ave marítima española, en colonias de cría ubicadas en las islas Columbretas, la isla Palomas, la isla Terrenos o en las Baleares, entre otros lugares.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 02/02/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.