La geoingeniería climática, ciencia relacionada al estudio del cambio climático, y una técnica llamada gestión de radiación solar (SRM en inglés) podrían salvar a los arrecifes de coral de una grave decoloración a nivel global. 

El aumento de temperatura de la superficie marina y la acidificación de los océanos, causados por el incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera, son algunas del as causas que causan el blanqueo de los arrecifes de coral. Los expertos creen que a mediados de este siglo se producirá una severa y generalizada extensión de esa dolencia que afecta a los colares.

Carnegie Institution for Sicence de la Universidad de Exeter y del Centro Hadley para el cambio climático (Reino Unido), así como de la australiana Universidad de Queensland presentan la técnica de gestión de radiación solar (SRM), técnica que supone inyectar gas en la estratosfera terrestre para formar partículas microscópicas que reflejen parte de la energía del sol y ayuden así a limitar el aumento de las temperatura en el superficie marina para evitar el blanqueamiento masivo de los corales.

LAS GORGONIAS
La gorgonia roja, una colonia de pólipos que crecen formando estructuras arborescentes, es vital para mejorar la gestión y conservación de las reservas marinas y ejerce en el mar el mismo papel fundamental que los árboles en la tierra.

Al ser una especie muy longeva y tener una dinámica poblacional muy lenta es muy sensible a las perturbaciones. Según los expertos el cambio climático y el impacto de la actividad humana son las principales amenazas sobre las poblaciones de gorgonia roja. 

Este organismo, que vive en paisajes submarinos del coralígeno, es uno de los componentes principales de los arrecifes de coral, ya que contribuye con su estructura tridimensional al paisaje de los ecosistemas marinos y si los arrecifes se siguen destruyendo se podría perder uno de los organismos más importantes para la supervivencia del ecosistema marino.