DE 267 KM2

DE 267 KM2

El glaciar más inestable de la Antártida sufre una nueva rotura

El glaciar Pine Island, situado en el Antártico, ha perdido 267 km2 tras el desprendimiento del frente de hielo. Este glaciar mide 175.000 km2 de extensión y, al estar próximo al mar, es muy inestable y puede provocar futuras inundaciones en las costas del planeta.

Glaciar Antártico
Glaciar Antártico | Agencias

Este iceberg gigante se encuentra a la deriva, lo que provoca que se rompa en múltiples islas de hielo flotante, según Stef Lhermitte, profesor de Geociencia y Medición Remota en la Universidad Técnica Delft (Holanda). El nuevo desprendimiento ha sido resultado de un colapso interno en el glaciar. No es la primera vez que sucede esto, el glaciar Pine Island ya sufrió dos separaciones en 2013 y 2015.

El glaciar Pine Island forma parte de la plataforma de hielo que limita la banquisa (capa de hielo que se forma tras congelarse el agua) en la Antártida Occidental y es uno de los dos glaciares que, según los investigadores, puede descomponerse más rápido e, incluso, podría llegar a inundar las costas del planeta.

 

Agencias | Madrid | 27/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.