EN EL INTERIOR DEL PAÍS SE PERDERÍA EL 90% DE LA MASA DE HIELO

EN EL INTERIOR DEL PAÍS SE PERDERÍA EL 90% DE LA MASA DE HIELO

Los glaciares de Canadá podrían desaparecer en 2100

Canadá podría perder la totalidad de sus glaciares en 2100. Así lo ha demostrado una investigación hecha por científicos canadienses en el que se puede ver como las Montañas Rocosas de Canadá llegarían a perder hasta el 90% de sus glaciares.

Glaciares canadienses
Glaciares canadienses | Agencias

Un grupo de investigadores canadienses advierten que para 2100 podrían desaparecer los glaciares de Canadá. La parte más afectada sería el interior del país donde el hielo podría disminuir hasta un 90%. En las montañas de la costa de Canadá, en la provincia de British Columbia, mucho más húmedas que las cumbres del interior, la desaparición de los glaciares alcanzaría el 50%.

Para predecir los cambios en el área y el volumen de los glaciares, los científicos se basaron en las emisiones de gases de efecto invernadero usados por el V Informe del Panel Intergubernamental (IPCC). 

Garry Clarke, director del estudio advirtió que en 2100, "nuestras montañas podrían parecerse pronto a las de Colorado o California en EE.UU, donde no se ve mucho hielo".

Respecto a la masa de hielo que actualmente cubre las montañas canadienses, Clarke aseguró que "la mayoría tienen un grosor de entre 100 y 200 metros, pero su volumen ya está disminuyendo aunque esto pase inadvertido para el ojo humano".

La pérdida de esta masa de hielo provocaría un fuerte impacto en los ecosistemas de agua dulce. En este aspecto, el experto explica que "podríamos encontrarnos con algunas sorpresas desagradables, por ejemplo, respecto a la productividad del salmón", ya que la ausencia de glaciares provocaría que los arroyos fuesen "mucho más cálidos", tal como informó Clarke.

Agencias | Madrid | 09/04/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.