Un grupo de investigadores canadienses advierten que para 2100 podrían desaparecer los glaciares de Canadá. La parte más afectada sería el interior del país donde el hielo podría disminuir hasta un 90%. En las montañas de la costa de Canadá, en la provincia de British Columbia, mucho más húmedas que las cumbres del interior, la desaparición de los glaciares alcanzaría el 50%.

Para predecir los cambios en el área y el volumen de los glaciares, los científicos se basaron en las emisiones de gases de efecto invernadero usados por el V Informe del Panel Intergubernamental (IPCC). 

Garry Clarke, director del estudio advirtió que en 2100, "nuestras montañas podrían parecerse pronto a las de Colorado o California en EE.UU, donde no se ve mucho hielo".

Respecto a la masa de hielo que actualmente cubre las montañas canadienses, Clarke aseguró que "la mayoría tienen un grosor de entre 100 y 200 metros, pero su volumen ya está disminuyendo aunque esto pase inadvertido para el ojo humano".

La pérdida de esta masa de hielo provocaría un fuerte impacto en los ecosistemas de agua dulce. En este aspecto, el experto explica que "podríamos encontrarnos con algunas sorpresas desagradables, por ejemplo, respecto a la productividad del salmón", ya que la ausencia de glaciares provocaría que los arroyos fuesen "mucho más cálidos", tal como informó Clarke.