El Gobierno ha encargado al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) que preste asesoramiento científico y técnico para abordar "de manera coherente y coordinada" la evaluación, seguimiento y protección de estos espacios, en aplicación de la Ley 41/2010.

Esta tarea se llevará a cabo en las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. Todas conforman la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.

Su objetivo es atender aspectos relacionados con la biodiversidad marina, contaminación y eutrofización, impactos de las actividades humanas en el mar, alteración de las condiciones hidrográficas, basuras marinas y ruido submarino.

España ha sido el país mejor valorado en lo referente al diseño de programas de seguimiento de estos espacios y el segundo en evaluación del medio marino, estado ambiental de estos espacios y el establecimiento de objetivos ambientales, según el primer ciclo de estrategias marinas de este año.

Además, España ha aportado científicos a los diferentes grupos de trabajo relacionados con la protección del medio marino en el seno de la Comisión Europea y los Convenios de OSPAR y Barcelona.

El importe aprobado garantizará la continuidad de este trabajo y responderá a los grandes retos del segundo ciclo de estrategias marinas (2018-2024) para que España siga liderando a nivel europeo y regional, según MITECO.

Además, se trata de alcanzar entre todos los países europeos el objetivo de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, que pretende lograr o mantener el buen estado ambiental de los mares para el año 2020.