La Gran Barrera de Coral, situada al noreste de Australia, se encuentra en grave peligro debido al nuevo blanqueo que está sufriendo por segundo año consecutivo, según han informado las Autoridades del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes (GBRMPA, por sus siglas en inglés).

Este blanqueo, que afecta a parte del mayor sistema coralino del mundo, con 2.300 kilómetros de largo, se produce por el exceso de estrés ambiental al que están sometidas. Esto provoca que muchos colares expulsen sus zooxanthallae, que le proporcionan su pigmentación, de manera que los pólipos del coral quedan casi transparentes sobre el esqueleto blanco del animal.

Todavía se desconoce si este blanqueo equivaldrá a los efectos devastadores que tuvo en el de 2016, considerado el peor registrado de la historia y el que murieron el 22% de los corales de este ecosistema. Port Douglas fue la zona más afectada con dos tercios de sus corales arrasados.

Lo que sí está claro es que este nuevo blanqueo es igualmente devastador en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por ello, muchas organizaciones de ecologistas han denunciado la situación de este arrecife.

Este es el caso de Greenpeace que ha divulgado imágenes y vídeos tomados en Port Douglas donde han alertado del agravamiento de la salud de la Gran Barrera. "He fotografiado esta área durante varios años y lo que vemos no tiene precedentes", ha declarado el biólogo marino y fotógrafo Brett Monroe Garner.

La filial australiana del Fondo para la Conservación de la Naturaleza (WWF) también se han sumado a la causa con la divulgación de imágenes del blanqueo. "El cambio climático golpeó a la Gran Barrera en sus rodillas y ahora lo hace en sus entrañas", ha declarado el jefe de Océanos de la organización, Richard Leck.

El blanqueo de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 moluscos, comenzó en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de la acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.