40 TONELADAS CONFISCADAS

40 TONELADAS CONFISCADAS

La incautación de marfil ilegal bate récord en 2016

La Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flores (CITIES) ha informado de que la incautación de marfil llegó a un nuevo récord mundial en 2016 al confiscar 40 toneladas. Sin embargo, la caza ilegal de elefantes en África ha descendido por quinto año consecutivo. En los últimos diez años han fallecido 111.000 elefantes por la caza furtiva.

Récord de incautación de marfil en 2016
Récord de incautación de marfil en 2016 | Agencias

El número de elefantes muertos por caza ilegal ha descendido en 2016, sobre todo en el Este de África donde se redujo un 50%, según ha comunicado CITIES. Sin embargo, en países como Kenia, Tanzania, Uganda y Ruanda la caza furtiva de elefantes ha aumentado y en la región central africana el número de ejemplares fallecidos es elevado.

No obstante, Botsuana se mantiene como el país con mayor población de esta especie mientras que en Namibia y Sudáfrica ha aumentado.

En 2016 se incautó tres veces más marfil que en 2007, según CITIES, que considera que este contraste entre estas confiscaciones y la caza furtiva se debe a la intensificación de los controles del transporte y las aduanas. Otra de las causas que ve posible esta Convención es que gente con marfil almacenado esté intentando comercializarlo ahora y que el aumento de las prohibiciones y el compromiso colectivo esté provocando una caída del consumo y del precio del marfil.

La Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flores se encarga de regularizar el comercio internacional de más de 35.000 especies de plantas y animales para ayudar a su conservación.

Agencias | Madrid | 27/10/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.