Un total de 243.000 firmas han sido presentadas en el Congreso de los Diputados por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal y el partido Ciudadanos para pedir que se deje de considerar a los animales como "cosas" en el Código Civil.

Esto ya ha sido modificado en el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE) que entiende a los animales como "seres sintientes", dotados de sensibilidad.

Por ello, es necesario adecuar la legislación española al sentir nacional, al igual que lo han hecho otros ordenamientos como el administrativo y el penal, según ha señalado Miguel Ángel Esteban, portavoz del Observatorio.

La campaña ha sido presentada a través de la plataforma 'Change.org', donde se ha pedido que nuestras leyes sigan el ejemplo de otros países europeos como Alemania, Francia o Portugal.

Esta ley se remonta al siglo XIX, como  ha recordado el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs), Guillermo Díaz, que también ha señalado que "cuando uno abre la puerta de su casa, el televisor no viene a saludarte ni nadie llora por la pérdida del frigorífico, por lo que es evidente que un animal de compañía no debe ser tratado de manera civil como cosa".

El bienestar animal es compartido por todos los españoles, puesto que el número de hogares con mascotas ha incrementado en los últimos años.