Gran parte de los ciudadanos españoles respiramos niveles de ozono superiores a los permitidos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ozono ha afectado a cuatro de cada cinco españoles, a 37,9 millones de personas en lo que llevamos de año, según el informe realizado por Ecologistas en Acción. Durante 2017, el nivel de ozono de la troposfera se ha mantenido con subidas y bajadas según la zona aunque ha llegado al 87% del territorio.

El informe dice además que las zonas más afectadas por el ozono han sido Andalucía, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Murcia y Baleares siendo esta última la más perjudicada por este contaminante. En cambio, las zonas menos afectadas han sido el área del Cantábrico, Valle del Ebro, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, el litoral mediterráneo y Canarias. Es en las zonas de la periferia donde más ozono se acumula, en las grandes ciudades el nitrógeno "anula" este gas.

El coordinador del estudio, Miguel Ceballos ha declarado que los niveles de ozono se han mantenido en 2017 debido a la estabilidad atmosférica existente en nuestro país y a las elevadas temperaturas vividas en primavera y verano. El experto ha añadido que el ozono se puede reducir si disminuye el tráfico motorizado y se potencia el transporte público.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha aprovechado el informe para denunciar que la legislación obliga a que cada comunidad autónoma tenga un plan de mejora de la calidad del aire y, sin embargo, hay doce - Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco- que no lo han elaborado todavía. El Gobierno tampoco tiene un Plan Nacional de Ozono Troposférico. Ceballos ha añadido que los planes y las medidas existentes de las administraciones para mejorar el aire son “poco ambiciosos y no se ajustan a la magnitud del problema”.

Por último, la organización ha querido recordar que la Agencia Europea de Medio Ambiente ha situado en 1.600 las muertes prematuras en 2014 por exposición a niveles de contaminación similares a los registrados en 2017. Asimismo, para solucionar los problemas que provoca el ozono, se gastan 5.000 millones de euros al año en sanidad lo que supone un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial.

Asimismo, la ONG ha recordado que el ozono se crea en la atmósfera a partir de la radiación solar combinada con los contaminantes que provienen del tráfico y de las centrales termoeléctricas.