Naturistas de Doñana han confirmado el primer nacimiento, desde hace un siglo, de una grulla en libertad en nuestro país. Miles de parejas de grullas invernan cada año en la zona de la antigua cantera de La Puebla del Río, en Sevilla, pero ninguna de ellas se había reproducido hasta el momento debido a los cambios que se han producido en las zonas clave por el calentamiento global.

Los humedales comenzaron a secarse a comienzos del verano y a perder sus láminas de agua todo el año, por lo que las grullas dejaron de reproducirse pues sus pollos, que nacen al final de la primavera, se encontraban sin agua y no alcanzaban un crecimiento que les permitiera volar y escapar de los numerosos predadores, como los zorros de las marismas.

Gracias a la cantidad de lluvias acumuladas la pasada primavera en Doñana, se ha podido facilitar el primer nacimiento en libertad de una grulla, por lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia.

La Cañada de los Pájaros, una reserva natural concertada creada junto a Doñana, mantiene programas de reproducción de aves en peligro de extinción o de interés ornitológico, como la grulla, dos de cuyos ejemplares nacidos en sus instalaciones han sido la pareja que acaba de sacar adelante a este primer pollo que nace en libertad en Doñana desde los años veinte del pasado siglo.

Además, esta reserva ya logró criar en cautividad y liberar posteriormente en Doñana a unos 1.000 ejemplares de focha cornuda, 500 de cerceta pardilla y 100 de porrón pardo, tres de las especies acuáticas en mayor peligro de extinción en la Península.