La organización SEO/Bird-Life ha presentado una nueva aplicación para móviles que permite conocer el nivel de amenaza al que se enfrentan diferentes especies avícolas, gracias al análisis de los espacios marcados como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

En total, en nuestro país se han establecido 469 de estos espacios especiales; de forma que se facilita en gran manera conocer el estado real y actual de multitud de poblaciones distintas de aves. Ahora, gracias a la aplicación que lleva el nombre de ‘Natura Alert’ cualquier voluntario puede ayudar a establecer el estado de conservación de determinadas áreas de todo el territorio español; así como apuntar las amenazas para la conservación a las que se enfrentan.

Gracias a la creación de estos puntos IBA, como adelantan desde la asociación para la protección de las aves, ha sido posible la designación de Zonas de Especial Protección para las Aves, a través de la Red Natura 2000. De esta forma, esta nueva herramienta podrá usarse para analizar, de manera especial, las influencias perjudiciales a las que se ven sometidos los espacios donde confluyen Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y Zonas de Especial Protección.

Por ello, y sobre todo ante situaciones como la pandemia actual por Covid-19, responsables de SEO/Bird-Life subrayan la gran importancia de instrumentos como ‘Natura Alert’, capaces de avisar, no solo de las zonas más amenazadas para las poblaciones de aves, sino del tipo de amenaza al que se enfrentan. Así como de su alcance y severidad.