El ozono troposférico se encuentra en la capa de la atmósfera más próxima a la superficie terrestre, entre el suelo y unos 10 kilómetros, y se forma por la reacción del dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos que emiten los automóviles.

El umbral de ozono "malo" establecido para la protección de la salud está fijado por la normativa europea en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y en total no deben superar más de 25 días al año de media en los últimos tres periodos.

La organización explica que, en el marco de su campaña de sensibilización sobre el ozono, va a realizar unas jornadas divulgativas en las que informará a la población sobre sus efectos perjudiciales y las medidas preventivas, en las ciudades de Valencia, Tarragona, Valladolid y Sevilla, entre el 29 de mayo y el 5 de junio.

En España, el ozono es el contaminante que más afecta a la población ya que incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares y causa 1.600 fallecimientos cada año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este contaminante afecta, además, al crecimiento y la productividad de las plantas, incluso cuando no presentan signos visibles, aseguran los ecologistas. Además, la causan la actividad de algunas industrias, una radiación solar intensa y la emisión de compuestos orgánicos volátiles.

El fenómeno, que se produce con más frecuencia en primavera y verano, se ha incrementado debido a la subida de las temperaturas medias y a las situaciones meteorológicas extremas provocadas por el cambio climático. Ecologistas en Acción exige a la Administración que cumpla con sus compromisos legales y elabore "aunque sea con una década de retraso", los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono troposférico.