El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acudido a la Cumbre de Economía Verde 2017 celebrada en Córdoba, ciudad cercana a Buenos Aires (Argentina). En ésta ha confesado que hubiese preferido que Trump no alejara a EEUU del Acuerdo de París. A pesar de ello, Obama ha dicho que más de 300 estados y condados continuarán “con el compromiso de reducir el impacto ambiental”.

Sin embargo, Obama no cree que este Acuerdo vaya “a resolver por sí solo el problema climático” por lo que pide que se fijen metas mayores que puedan ir más allá de lo establecido, según la agencia estatal argentina de noticias Télam.

El exmandatario considera que los políticos deben aplicar más medidas contra el cambio climático aunque no es solo función de los gobiernos sino de toda la población. Ha advertido que “hoy somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático pero también la última que podemos hacer algo para las futuras generaciones. Creo en el poder de la gente para llevar acciones que faltan en muchos países” y pide a los jóvenes que se movilicen porque son quieren pueden garantizar que no se produzcan los grandes desastres climáticos en el futuro.

Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París el pasado 1 de junio, sin embargo no podrá solicitar su salida del Acuerdo hasta el 4 de noviembre de 2019, fecha en la que se cumplirán tres años desde su entrada en vigor. El punto 28 del Acuerdo dice que, una vez ratificado, ningún país puede salir en los tres primeros años. Una vez hecha la petición tiene que pasar otro año para que la salida sea efectiva de ahí que si la petición se mantiene, Estados Unidos podrá salir del Acuerdo el 4 de noviembre de 2020, día posterior a las siguientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La Cumbre Economía Verde celebrada en Córdoba, Argentina, busca que 300 líderes de opinión aprendan sobre los beneficios de una economía “verde”.