MUCHOS QUEDAN ATRAPADOS ENTRE PLÁSTICOS

MUCHOS QUEDAN ATRAPADOS ENTRE PLÁSTICOS

Una ONG brasileña rescata y proporciona una segunda vida a decenas de animales marinos

'Gremar' es una ONG brasileña que se dedica a la monitorización, rescate y tratamiento de animales marinos encontrados en las playas del litoral de Sao Paulo (Brasil). Las redes de pesca o la ingesta de basura o plástico son dos de las causas que provocan que tantas tortugas, peces o pingüinos mueran o queden varados en la arena.

Una ONG brasileña rescata y ofrece una segunda vida a decenas de animales marinos
Una ONG brasileña rescata y ofrece una segunda vida a decenas de animales marinos | EFE

Fundada en 2004, el instituto 'Gremar' integra desde 2015 la lista de organizaciones que actúan en el Proyecto de Monitorización de las Playas de la Cuenca de Santos, creado como una medida de protección para las zonas "en potencial riesgo" de impacto por la producción y extracción de petróleo.

Rosane Farah, bióloga jefa y coordinadora del instituto Gremar ha explicado que la pesca y la ingestión de basura, presente en los océanos y las playas, son las dos razones principales de la muerte o varamiento de animales marinos, como peces, aves, tortugas y hasta pingüinos.

Los más afortunados, como 'Preciosa', una tortuga de cuatro años a la que tuvieron que amputarle su aleta derecha por las heridas que le produjo quedarse atrapada en una red de pescadores, logran ser rescatados e ingresados en unidades de tratamiento de entidades como el Gremar.

Esta tortuga, como otros animales rescatados, permanecerán bajos cuidados médicos durante los próximos meses hasta que estén recuperados y listos para volver a la naturaleza.

Otros animales aparecen muertos en las playas pero, también, son recogidos por el equipo del instituto, compuesto por unos 50 profesionales entre veterinarios, biólogos y voluntarios, quienes realizan necropsias para detectar la causa del fallecimiento y documentar los restos de basura presentes en los cuerpos.

"Siempre intentamos identificar los rastros de basura dentro de los animales, precisamente para, a través de la educación ambiental, alertar a la gente sobre las consecuencias de tirar basura en el medioambiente", explica la bióloga.

Entre los residuos encontrados tanto en tierra como en el agua se ve de todo, desde globos de fiesta y bolsas de plástico hasta los envoltorios de caramelos, pasando por cuerdas, cigarrillos o preservativos.

Restos de basura encontrados en los cuerpos de los animales marinos | EFE

Seguro que te interesa

Hazte Eco | EFE | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 16:31 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.