El objetivo principal de la cumbre internacional celebrada en Madrid ha sido la necesidad de crear soluciones políticas ante el abandono de animales. La presidenta ha declarado que “España sigue a la cola de Europa en materia de derechos animales” y que somos un referente negativo al ser uno de los países de la UE en que más mascotas son abandonadas.

Debido a lo anterior, Barquero ha señalado que se están buscando estrategias comunes entre los representantes de todos los países para mejorar esta situación que se produce también en otros países como Marruecos que, al igual que España, tiene una elevada tasa de abandono y además es alto su nivel en la matanza de animales, lo contrario que Holanda donde no se producen abandonos y poseen una estrategia de tenencia responsable, control de natalidad y fomento de la adopción, según la presidenta. En dicho país, si alguien no trata bien a su mascota o le abandona puede llegar a tener que pagar una multa de 16.750 euros, lo contrario que en España donde, si llega a ser penado con una multa no es tan alta.

Precisamente Holanda, uno de los países que se distingue por su tasa cero de abandono y su modelo de industria ganadera, fue donde surgió el primer partido animalista del mundo, llamado Partij voor de Dieren (PvdD) y su representante Marianne Thieme ha asegurado que “este es el siglo en el que se deben impulsar los derechos de los animales”.

En la cumbre se han congregado representantes de ocho partidos animalistas europeos como PACMA y organizaciones de protección animal de Albania, Australia, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Serbia, Suecia, Líbano, Chipre, Taiwan, Omán, Moldavia, Ucrania, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Marruecos.