Más allá del problema de salud humana, la Covid-19 ha añadido presión sobre el problema ya existente de los residuos de plástico mal gestionados. Esto se debe al aumento de los residuos médicos hospitalarios, el material de embalaje de las compras online, los kits de pruebas de virus y los equipos de protección personal.

Un equipo internacional de científicos, de la Universidad de Nanjing (China) y la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), ha cuantificado el impacto de la pandemia de los vertidos de plástico, cuyos resultados afirman que ha generado 8,4 millones de toneladas de residuos en 193 países.

El 73% de ellos, por tanto, provenían de restos hospitalarios, del mismo modo que el 72% del total se originaron en Asia. Por este motivo, los científicos hacen hincapié en la necesidad de gestionar, con una mayor exigencia, los plásticos de un solo uso en los países en desarrollo.

Por otro lado, los investigadores elaboraron un modelo que simula el destino de los residuos de plástico, con el que descubrieron que, el 71% de los residuos de este material, probablemente llegará a las playas a finales de 2021.

Por todo ello, es fundamental mejorar las medidas de eliminación y tratamiento de los residuos plásticos, así como aumentar la concienciación sobre el impacto medioambiental de este material asociado a la pandemia.