La embarcación, forma parte de las naves ecológicas de tecnología naval española Ecoboat, desarrollada por el astillero tecnológico Metaltec Naval.

Con 20 metros de eslora y 26 toneladas, el barco funciona con un sistema de propulsión 100% eléctrico que no necesita motores auxiliares y que ofrece una autonomía de navegación de ocho horas sin recargas gracias a sus alas solares desplegables y retráctiles, que incrementan la superficie de captación generación de energía solar fotovoltáica.

Fabricado en su totalidad con aluminio naval, forma parte de un proyecto que supone una apuesta ecológica integral no sólo por las fórmulas de propulsión que utiliza para su movimiento, sino por el material empleado para su construcción, ha explicado Arriola, director de Metaltec Naval.

El proyecto respeta el medio ambiente, algo más importante todavía en el entorno marino, muy sensible a la contaminación y el ruido. Estas embarcaciones evitan la contaminación en las bahías porque son cero contaminantes y autosuficientes, porque funcionan con energías renovables y limpias.

La primera unidad del Ecocat ha sido presentada el pasado 21 de diciembre en Santander, aunque no será hasta el febrero cuando se produzca la botadura, a la que seguirá un tiempo de pruebas de un par de meses en la bahía de la ciudad cántabra.