SIN EMISIONES DE CO2 Y SIN CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

SIN EMISIONES DE CO2 Y SIN CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El primer catamarán de Europa que transporta pasajeros con energía solar y no contamina tiene sello español

Con un sistema totalmente eléctrico y 120 paneles solares, Ecocat es el primer catamarán electrosolar de Europa que permite el transporte de más de 100 personas sin utilizar combustibles fósiles, lo que evita las emisiones de CO2. Construido en aluminio, respeta el medioambiente y el entorno marino porque no emite ruidos y es cero contaminante, además funciona con una energía renovable. El primer Ecocat se ha inaugurado el pasado mes de diciembre en Santander.

El primer catamarán de Europa que transporta pasajeros con energía solar y no contamina tiene sello español
El primer catamarán de Europa que transporta pasajeros con energía solar y no contamina tiene sello español | Metaltec Naval

La embarcación, forma parte de las naves ecológicas de tecnología naval española Ecoboat, desarrollada por el astillero tecnológico Metaltec Naval.

Con 20 metros de eslora y 26 toneladas, el barco funciona con un sistema de propulsión 100% eléctrico que no necesita motores auxiliares y que ofrece una autonomía de navegación de ocho horas sin recargas gracias a sus alas solares desplegables y retráctiles, que incrementan la superficie de captación generación de energía solar fotovoltáica.

Fabricado en su totalidad con aluminio naval, forma parte de un proyecto que supone una apuesta ecológica integral no sólo por las fórmulas de propulsión que utiliza para su movimiento, sino por el material empleado para su construcción, ha explicado Arriola, director de Metaltec Naval.

El proyecto respeta el medio ambiente, algo más importante todavía en el entorno marino, muy sensible a la contaminación y el ruido. Estas embarcaciones evitan la contaminación en las bahías porque son cero contaminantes y autosuficientes, porque funcionan con energías renovables y limpias.

La primera unidad del Ecocat ha sido presentada el pasado 21 de diciembre en Santander, aunque no será hasta el febrero cuando se produzca la botadura, a la que seguirá un tiempo de pruebas de un par de meses en la bahía de la ciudad cántabra.

EFE | Madrid | 08/01/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.