Una de las primeras plantas con flores creció en lagos de agua dulce que ahora son regiones montañosas de España, según ha descubierto el paelobotánico David Dilcher.

"Este descubrimiento plantea preguntas importantes sobre la historia temprana de la evolución de las plantas, así como el papel de estas plantas en la evolución de otras plantas y la vida animal", afirma Dilcher.

La planta, denominada 'Montsechia vidalii', sería contemporánea o incluso más antigua, que la 'Archaefructus sinensis', otra de las plantas propuestas como una de las primeras con flores.

Los primeros fósiles de plantas se descubrieron en la Cordillera Ibérica y en la sierra del Montsec, entre Lérida y Huesca, en Los Pirineos, hace más de 100 años.

El trabajo de Dilcher se realizó con el análisis de más de mil restos fosilizados de 'Montsechia', extraídos de la piedra mediante la aplicación de ácido clorhídrico. La determinación de la edad de esta planta se realizó comparándola con otros fósiles de la zona, y la sitúa en el periodo Cretácico, lo que significa que fue contemporánea de dinosaurios tales como el braquiosaurio o el iguanodon.

El análisis minucioso de las estructuras fosilizadas es crucial para la paleobotánica debido a la imposibilidad de conocer los caracteres moleculares de las plantas antiguas. Este análisis fue clave en el caso de 'Montsechia', pues la mayoría de los observadores modernos no habrían identificado al fósil como una planta con flores.

"Montsechia no posee partes de la flor obvias como pétalos o estructuras productoras de néctar para atraer a los insectos y vive todo su ciclo de vida bajo el agua", explica el experto.

"Todavía hay mucho por descubrir acerca de cómo algunas especies tempranas de las plantas con semilla finalmente dieron lugar a la enorme y hermosa variedad de flores que ahora pueblan casi todos los ambientes en la Tierra", concluía el paleobotánico.