El proyecto LIBERA, puesto en marcha por SEO/BirdLife y Ecoembes, han lanzado la VI edición del 1m2 por el campo, los bosques y el montecon el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la basuraleza en los entornos terrestres y luchar contra ella. La campaña tendrá lugar entre el 3 y el 11 de diciembre de 2022.

Según han informado los organizadores, la VI edición de la campaña tiene como finalidad que los voluntarios liberen los entornos de basuraleza y, posteriormente, la caractericen para analizar tanto la tipología como el volumen de residuos que son abandonados.

Desde el proyecto LIBERA se invita a cualquier organización, asociación o entidad a participar, registrarse y crear su punto, antes del 27 de noviembre, a través de la página web ‘proyectolibera.org’.

Los participantes usarán la app móvil ‘eLitter’, una herramienta pionera en la caracterización de residuos en ecosistemas de interior y desarrollada por las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio, en colaboración con LIBERA.

Los datos recogidos serán incluidos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

“La basuraleza es un problema global y la educación ambiental una de las mejores herramientas para erradicarlo”, ha afirmado el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

Y prosigue y afirma que, “no hay mejor forma de decir alto y claro que no queremos más residuos abandonados en nuestros campos que ponernos los guantes y salir al campo a liberar y aumentar el conocimiento científico sobre este problema”.

“Desde LIBERA tenemos como objetivo concienciar a la población del impacto de la basuraleza en los entornos terrestres, puesto que estos residuos suponen el 80% de las basuras marinas”, añade la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes.

Con esta convocatoria, LIBERA celebra su última campaña del año tras la celebración de ‘1m2 por las playas y los mares’ el pasado mes de septiembre, en la que se recogieron más de 7 toneladas de basuraleza y caracterizaron alrededor de 46.000 objetos gracias a los más de 6.000 voluntarios que colaboraron en las costas de España.

En la pasada edición, durante las jornadas de limpieza y recogida de datos que se desarrollaron en 346 puntos del país gracias a la colaboración de más de 5.500 voluntarios, se lograron analizar un total de 8,5 toneladas de basuraleza.

Así, 67.616 objetos fueron categorizados durante la campaña de 2021: las piezas de plástico inferior a 2,5 centímetros, las colillas y las latas de bebida fueron los residuos más encontrados.