Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad en la que se incluyen Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con el objetivo de asegurar la supervivencia de las especies y los hábitats europeos.

Esta es una de las nuevas medidas que se están contemplando en el borrador del Real Decreto, y que actualmente se encuentra en fase de consulta pública hasta el 11 de septiembre. En él también se contemplan otras medidas como promover un “sello de calidad” para las “actividades de observación de cetáceos”, así como la pesca turística o la creación de la figura de “guardianes de las playas”.

En este texto del Real Decreto por el que se pretenden aprobar las cinco Estrategias Marinas de España, contempla medidas específicas para cada una de ellas y genéricas en materia de conservación de la biodiversidad, espacios marinos protegidos, especies alóctonas e invasoras y especies explotadas comercialmente.

Estas cinco estrategias marinas se encuentran en las demarcaciones de noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino balear y canaria.

Además, el decreto incluye actuaciones contra la eutrofización de aguas, contaminación y contaminantes en productos pesqueros, alteraciones de las condiciones hidrográficas, basuras marinas o ruido submarino, además de otras de carácter horizontal.

Con la Marca de calidad Natura 2000 se pretende favorecer la comercialización de productos o servicios compatibles con los objetivos de gestión de estos espacios y se aplicaría en todas las demarcaciones marinas, según el borrador.

El borrador también contempla, en el caso de la demarcación Levantino Balear, la ampliación del Parque Nacional Marítimo terrestre del Archipiélago de Cabrera, a través de la implementación de sistemas de alerta, detección temprana y erradicación rápida. Figura también entre las propuestas, hacer frente al problema de las especies exóticas invasoras en todas las demarcaciones.

En cuanto a los residuos, se proponen nuevas medidas como la inclusión de “referencias explícitas” a las basuras marinas en todo instrumento de gestión que se promueva en el futuro, la instalación de puntos limpios en dársenas pesqueras, y el impulso y financiación de actividades de “pesca de basura”, entre otras.

También aborda la elaboración de un protocolo de actuación para la toma de datos, la evaluación de un inventario y clasificar artes de pesca perdidos o abandonados que representen una amenaza para la conservación de hábitat y especies de la Red Natura 2000 marina.

Para impulsar la implicación y participación de organizaciones ambientales, pescadores y otros colectivos proponen la creación de la figura de “Guardianes de la playa” que velen por la “preservación ambiental” de los ríos y arenales marinos, según han pedido desde las asociaciones.