EN TODO EL MUNDO

EN TODO EL MUNDO

Repoblar con animales herbívoros de gran tamaño, clave en la reducción del riesgo de incendios

Los grandes herbívoros pueden ayudar a minimizar el impacto de los incendios a nivel mundial, según una investigación realizada por la Universidad de Tasmania y la Sociedad Real de Londres.

Dos burros pastando en un prado.
Dos burros pastando en un prado. | Agencias

“Hemos detectado un incremento del impacto de los incendios en varias partes del mundo. La principal razón es el cambio climático, pero la evidencia muestra también que la pérdida de herbívoros salvajes es muy importante”, según Christopher Johnson, experto de la australiana Universidad de Tasmania (UT).

La investigación defiende las prácticas de repoblar hábitats naturales con herbívoros y recuerda que las temporadas de incendios se están volviendo cada vez más extremas en lugares como California (EE.UU.) o el Mediterráneo, en donde han desaparecido los herbívoros de gran tamaño que contribuían a reducir una gran cantidad de plantas.

Esta desaparición ha contribuido a que se acumule más material combustible que provocan incendios, según un comunicado de la Universidad de Tasmania.

“Está claro que las áreas pastadas por grandes animales como los canguros o incluso los ciervos en Tasmania pueden ser tan efectivos como los cortafuegos”, comentó el experto.

“La reintroducción de los animales salvajes ofrece una herramienta poderosa para la gestión de los riesgos de incendios y su impacto en los valores naturales y humanos“, agregó.

Sin embargo, los animales que pastan no siempre son efectivos, tal es el caso del ganado que aumenta las posibilidades de incendios en los Alpes Australianos.

Hazte Eco | Madrid | 24/10/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.