La decisión, basada en la ley nacional de Sanidad Animal, ha sido tomada por las administraciones involucradas, según ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

El Gobierno de Aragón ha ordenado el sacrificio obligatorio de los 92.7000 visiones de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), una medida drástica pero preventiva tras el aumento de los ejemplares contagiados en los cuatro test realizados desde mayo, después de que se haya comprobado que actualmente existe transmisión comunitaria.

Joaquín Olana ha explicado en el comunicado que la Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria ya procedió a la inmovilización cautelar de la granja el 22 de mayo, cuando siete trabajadores dieron positivo por Covid-19.

De los cuatro test que se han realizado a los visones desde ese momento, el último, que se hizo el 7 de julio a 90 ejemplares, concluyó con un 86,67% de positivos.

Además, esta semana otros dos empleados han dado positivo, por lo que el consejero ha insistido en que esta medida es preventiva para preservar la salud pública.

Aunque no se tiene certeza sobre si ha habido o no transmisión de personas a animales o viceversa, el "caso cero" fue una persona ajena a la explotación, relacionada con uno de los trabajadores, lo que permite la hipótesis de que el coronavirus ha podido ser transmitido de personas a animales, del mismo modo que los dos trabajadores que ahora están contagiados habrían podido infectarse a través de los visones.

Seguro que te interesa...

Crece la industria de la bilis de oso ante la amenaza de COVID-19

La crisis del coronavirus amenaza con desbordar las protectoras de animales