El día 2 de febrero se conmemora la firma de la Convención Ramsar en el Día Mundial de los Humedales, un acuerdo que contiene la importancia de los ecosistemas húmedos para toda la sociedad y la necesidad de protegerlos.

Pero en España la situación de sus tres grandes humedales, el de Doñana, Delta del Ebro y Albufera de Valencia, está llegando a un punto de no retorno. 

La contaminación, la sobreexplotación y la mala gestión de los recursos hídricos han ocasionado el deterioro del 80% del conjunto de ecosistemas húmedos de nuestro país.

Los humedales son los ecosistemas más frágiles del mundo y, ya durante el siglo XX, desaparecieron más de 60% de estos espacios en todo el planeta.  En nuestro país, además, estos ecosistemas reúnen el 25% de las poblaciones de aves invernantes y albergan más de 60.000 parejas acuáticas. 

Por ello, y al coincidir con la celebración del Día Mundial de los Humedales, algunas organizaciones se han puesto en marcha para solucionar esta situación.

De este modo, la organización SEO/BirdLife desarrollará a lo largo del año 2017 una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma Change.org, para exigir a las administraciones una serie de acciones concretas para la conservación de estos tres grandes ecosistemas húmedos y la gestión hídrica de las cuencas que dependen de ellos. 

La ONG redactará un conjunto de mediadas urgentes por cada uno de estos espacios que "en el caso de Doñana pasan por cero pozos ilegales, en el Delta del Ebro por más sedimentos y en la Albufera por menos fosfatos", ha resumido Asunción Ruiz, directora de la organización. 

SEO/BirdLife también lleva desde hace varios años la campaña 'Alas sobre el agua' que busca una política de agua que favorezca la conservación y disfrute de los humedales.

Otra organización que ya tiene todo previsto para la celebración de este día es WWF, que ha organizado en Coria del Río y Puebla del Río (Sevilla) dos actividades, entre otras, de educación ambiental sobre el tema: 'La importancia de los humedales del Bajo Guadalquivir y Doñana' y 'Construcción de comederos para aves'.

WWF ya consiguió rescatar el humedal de Doñana, uno de los más importantes de Europa, tras la desecación en los años 60, mediante una campaña internacional que supuso un gran logro.